• Cabecera1
  • Cabecera5
  • Cabecera4

REUNION CON LA DIRECTORA GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Madrid, 23 de febrero de 2024.- El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Joaquín Merchán Bermejo y la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Cristina Fernández González mantuvieron una reunión de trabajo en la sede madrileña de la Inspección. En dicha reunión se trataron asuntos relacionados con la comunicación que en la actualidad existe entre el profesional y la inspección de trabajo, en el ejercicio de sus respectivas funciones.

Merchán Bermejo comentó que la publicación del reciente Real Decreto 1011/2023, de 5 de diciembre , por el que se modifica el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones , publicado el pasado 6 de diciembre de 2023, y que entra en vigor el 6 de marzo, donde en su artículo primero, modifica el art.1 del RD 928/1998 que señala que los procedimientos administrativos regulados en este reglamento se tramitarán de manera electrónica , en los términos y con las excepciones establecidos en este reglamento, en sus normas de desarrollo y en las normas generales de aplicación , supondrá un “enfriamiento” en la relación entre los graduados sociales y los inspectores.

El presidente del Consejo pidió que se siguiera realizando las inspecciones presenciales en la medida de lo posible para continuar con el contacto directo que siempre ha existido entre el graduado social y el inspector.

Debemos destacar que la directora general fue muy receptiva a nuestras opiniones manifestando su compromiso para que dichas inspecciones sean efectivamente presenciales, siempre y cuando las condiciones así lo permitan, además se comprometió a contar con nuestra opinión en la elaboración de futuros reglamentos.

En esta reunión el presidente del Consejo General estuvo acompañado de Vicente Vercher Rosat, decano del Colegio de Graduados Sociales de Valencia y por parte de la Inspección además de la directora general estuvo Néstor Fraile Díaz-Calderay, subdirector general de Relaciones Internacionales y Asistencia Técnica y Gonzalo Giménez Coloma, vocal asesor de la unidad de apoyo de dirección.

Esta reunión se cerró con el compromiso de un nuevo encuentro el próximo 12 de marzo con la unidad de apoyo de la dirección general para la presentación del registro Electrónico de Apoderamientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

[Dirección]

C/Gran Vía de San Marcos, 28 1ºD