En la jornada de ayer tuvo lugar en la sede del Consejo General un Pleno ordinario que se desarrolló a lo largo de la mañana y la tarde, en el que se abordaron numerosos puntos de gran relevancia para la organización colegial.
Durante la sesión, el tesorero, Carlos Puebla Lorente informó del avance en la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2025, así como del nombramiento de la Comisión Revisora de Cuentas del citado ejercicio. Asimismo, el presidente del Consejo General dio cuenta de su actividad institucional desarrollada en el último periodo y presentó los principales proyectos previstos por el Consejo General para el año 2026.
En el ámbito formativo, el vicepresidente 2º, Marcos Oscar Martínez ofreció información detallada sobre el curso de competencias digitales que el Consejo General está preparando y que irá dirigido tanto a los colegiados como a los trabajadores de los distintos Colegios provinciales. Del mismo modo, todas las comisiones técnicas informaron puntualmente sobre los trabajos realizados y los avances alcanzados en sus respectivas áreas.
El Pleno contó también con la intervención de la directora del Observatorio de la Profesión de Graduado Social, Apollonia María Julià quien expuso los principales datos y conclusiones obtenidos a partir de la última encuesta realizada por el Observatorio. A continuación, la directora del Observatorio Nacional de Integración y Desarrollo Joven del Graduado Social, Andrea Castrillo informó sobre las acciones previstas para la captación de nuevos colegiados. Por su parte, la directora de la Fundación Justicia Social, Eva Torrecilla presentó las actividades programadas para el año 2026.
Al inicio del Pleno tuvo lugar el acto de jura o promesa de la presidenta del Colegio de Almería, María del Mar Ayala, así como de la nueva presidenta e.f del Colegio de Valladolid, Luz Marquina Cánovas.


La sesión fue interrumpida para la celebración de un emotivo acto de homenaje en recuerdo de dos presidentes recientemente fallecidos: Jesús Díaz, presidente del Colegio de Ávila, y Carmen Pleite, expresidenta del Colegio de Valencia. Las hijas de ambos fueron las encargadas de recibir las placas conmemorativas que el Consejo General quiso entregar en reconocimiento a la EJEMPLAR labor profesional e institucional desarrollada por ambos al frente de sus respectivos colegios. El presidente del Consejo General, Joaquín Merchán Bermejo, hizo entrega de dichas placas y pronunció unas sentidas palabras en memoria de ambos compañeros, muy queridos por todos los miembros del Pleno.

El Consejo General concluyó así una intensa jornada de trabajo marcada por el compromiso institucional, la planificación de futuro y el recuerdo a quienes dejaron una huella imborrable en la profesión.