Funciones

Funciones del colegio

Informar continuamente a través de ediciones de libros, conferencias, seminarios y avances informativos, inmediatamente después de la promulgación de cualquier disposición. Es importante facilitar la asistencia a los colegiados y, por esta razón prácticamente todos los cursos y conferencias tienen carácter gratuito, gracias al soporte económico de entidades e instituciones que creen en nosotros.

El capitulo de formación es el mas importante, pues aplica bien las normas quien mejor las conoce. Las novedades de índole laboral, de Seguridad Social y fiscal y los cambios que se producen a nivel informático, nos obliga a estar en continuo reciclaje mediante información integral, para situarnos competitivamente con ventaja frente a otras profesiones.

Funciones de los Graduados Sociales

A los Graduados Sociales en su condición de técnico en materias sociales y laborales les corresponden las funciones de estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial en los casos permitidos por la Ley de Procedimiento Administrativo, en todos cuantos asuntos laborales y sociales les fueran encomendados por o ante el Estado, Entidades Paraestatales, Corporaciones Locales, la seguridad Social, la Organización Sindical, Entidades, Empresas y particulares.

Por consiguiente corresponde a los Colegiados en ejercicio desempeñar, entre otras, las siguientes funciones:

• Intervenir profesionalmente, estudiando y emitiendo dictámenes e informes, en cuantas cuestiones sociales y laborales les sean sometidos.
  • Asesorar, representar, formalizar documentos y gestionar en nombre de Organismos, Entidades, Empresas, trabajadores y particulares, en materia social, laboral, de Seguridad Social, empleo y migraciones.
  • Realizar, cuando fuera nombrados colaboradores del Ministerio de Trabajo u otros Organismos, en la forma regulada por el artículo 6º del texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, funciones relativas a las técnicas de investigación social, cooperando en las encuestas, estudios y dictámenes que, sobre materias sociológicas, pudieran encomendárselas.
  • Desempeñar en Organismos Oficiales, Entidades y Empresas, con carácter permanente o transitorio, las funciones o cargos de carácter técnico social y laboral, tales como organización, control, asesoramiento o mando, en orden a la admisión, clasificación, acoplamiento, instrucción y retribución del personal; regímenes de trabajo, descanso seguridad economatos y comedores, indumentaria, previsión social, esparcimiento del personal y en general sobre aplicación de la legislación social, sirviendo así, bien a U eficacia de las obras y actividades encaminadas a fortalecer las relaciones de la convivencia de cuantos participan en la Empresa y de aquellas obras destinadas a mejorar los métodos de trabajo y las condiciones de vida del trabajador y su familia. Dejando a salvo las competencias especificas que en materia de Seguridad e Higiene tienen atribuidas reglamentariamente los Cuerpos especializados en ello.
  • Verificar, sin menoscabo de las facultades inspectoras e interventoras de la administración mediante certificación o visado, los padrones, declaraciones liquidaciones y demás documentos que hayan de formalizar las Empresas y los trabajadores a efectos de lo establecido en la legislación laboral y de Seguridad Social.

• Comparecer en nombre de las Empresas, de los trabajadores y de los particulares, ante los Organismos Sindicales de conciliación, así como representarles en los casos que expresamente lo autoricen las Leyes, ante la Magistratura de Trabajo.
  • Ejercer función docente en las Escuelas Sociales, Seminarios de Estudios Sociales, y en otros Centros oficiales y particulares. Así como en Empresas y sus Centros de Trabajo y Enseñanzas Profesionales, de disciplinas sociales y laborales.
  • También competerá a los Graduados Sociales las funciones técnicas en orden al estudio y formación de presupuestos familiares, niveles de empleo análisis de movimientos migratorios, niveles de ingresos personales y familiares, informes en convenios colectivos de trabajo, etc., así como cualquier otra intervención relacionada con los fenómenos sociológicos y de significado laboral.
  • Intervenir, cuando sea requerido para ello, como asesor laborar en los convenios colectivos sindicales, así como en las comisiones mixtas establecidas en los mismos.
  • Actuar como Perito en materia social y laboral ante los Tribunales de Justicia, cuando fuese requerido para ello.
  • Ejercer la Habilitación de las Empresas, trabajadores, sus familiares o derecho habientes, en orden a la percepción de toda clase de beneficios económicos otorgados por la legislación socio laboral, seguridad social, empleo y migraciones.
  • Aceptar la designación de oficio para todos aquellos cometidos que le son atribuidos al Graduado Social por el presente Reglamento. Dicha designación la realizará el respectivo Colegio por riguroso turno, establecido por la Junta de Gobierno.
  • Cualesquiera oras funciones técnicas propias o exclusivas de su título análogas a las comprendidas en este articulo. Asó como las que asignen las disposiciones legales vigentes o futuras.
  • Prevención de riesgos laborales
  • Confección de nóminas y seguros sociales
  • Empleo y contratación
  • Prestaciones de la Seguridad Social